Lucía Mercado

Artistas

Lucía Mercado nació en Santa Lucía, Tucumán, en 1945. Cursó sus estudios primarios enla Escuela Benjamín Zorrilla y su bachillerato en la Esc. Normal “Julio Argentino Roca” de Monteros. En 1967 se gradúa de Bioquímica en la UNT. Debido al cierre de los ingenios se radica en Bs. As. donde se especializa en Electrodeposición de Metales Nobles. En 1990 se acerca a las Ciencias Sociales, estudia Antropología Social en la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA. Se Ocupa de la Etnohistoria y métodos de Investigación; hace numerosos trabajos de campo para el rescate de la MEMORIA.

Publicó numeroso libros entre ellos “El Gallo Negro Vida, Pasión y Muerte de un Ingenio Azucarero”,1ra edición 1997, 2da. Edición 2007, Tapa: pintura de Sergio Jerez, pintor tucumano nacido en 1935. Prólogo del Dr. Carlos Herrán, Dir. del Inst. de Ciencias Antropológicas, Fac. Fil. y Letras de la UBA. (224 pág.) Ediciones Lucía Mercado

“El Ingenio Santa Lucía de Tucumán, Los Primeros Habitantes”, lra. edición, Julio 2003; 2da. edición, Octubre 2003, Diseño de mapas: Arq. Dr. Angel Navarro sobre idea de Lucía Mercado, Colaboración en Investigación de Archivos: Marisa Gramajo, Digitalización de imágenes: Alejandro Lapeyre, Revisión y Corrección: Claudia Vozza, Tapa: Lucía Mercado, Prólogo: Ana María Lorandi, Dir. sección Etnohistoria, Inst. de Ciencias Antropológicas, Fac.de Fil y Letras de la UBA ,(308 pág.), Ediciones Lucía Mercado.

“Santa Lucía de Tucumán” LA BASE , Bs.As. 2005, Diseño de Mapas, Arq. Dr. Angel Navarro, Diseño de tapa y Fotografías: Lucía Mercado, Diagramación Lucía Mercado, Revisión y Corrección, Dra. Claudia Vozza, Ediciones Lucía Mercado.

“Famaillá es mi casa”, Diseño de mapas sobre idea de Lucía Mercado, Claudia Vozza, Revisión y corrección, Claudia Vozza, Idea, fotos, digitalización y tapa , Lucía Mercado, Ediciones Lucía Mercado. En colaboración con Roberto Roja.

El Trovador. ‘Historia de la Música Folclórica de Tucumán’; 1ra. Edición Noviembre de 2014. revisión, Claudia Vozza; Diseño de tapa, Lucía Mercado; Foto de tapa att. señor José María Montini; Diagramación, Lucía Mercado; Digitalización, Lucía Mercado.

Cabe destacar que la foto de tapa es una foto del Músico Tucumano José María Montini del año 1948 cuando contaba tres años de edad; No hay portadilla y la Portada Tiene los mismos datos de la tapa pero es otra foto de José María Montini, y en la que dice: Joven bailarín folclórico tucumano también a los tres años. La autora cumple con el músico de este modo ya que fue él quien acompañó con su narración y su paso por la música durante toda la elaboración del libro. Al dorso de la portada están los datos de edición. En la sig. página cita palabras de Atahualpa Yupanqui de una reportaje de la Rev. Nudos en la cultura argentina, N° 5, agosto 1979. Al pie de la página hay una dedicatoria: a los niños y jóvenes de mi querido Tucumán, Lucía Mercado, Santa Lucía, Tucumán, 2014.En la pág. 7: Agradecimientos: Una larga lista de personas que colaboraron con la autora ya sea como informatntes o como proveedores de fotografía. Justamente la pág. 8 es un hermoso regalo para tucumanos y no tucumanos: Una foto de Mercedes Sosa, su hijo Fabián Matus, un niño, y Alma García, 1967. Att. Carlos Esteban Varela. Pág. 9 Palabras de Atahualpa Yupanqui: del Canto. Pag. 10: foto de Atahualpa Yupanki, on line en Francia 1979 y otra foto en la que destaca subrayada la presencia de Sarita del Cerro junto a otros guitarristas y el bombo de Rolo Espíndola, 1950.

 

Comentarios