Ahyre

Cosquín 2024: Luna de los músicos

Folclore Noticias

Una razón de vivir nos la dió el grandísimo Víctor Heredia en la apertura de esta nueva luna de enero. “Parece ser que el temporal trajo también la calamidad de cierto tipo de langosta que comen grande a nuestra costa, de punta a punta a nuestro país, se han deglutido todo el maíz”. “Entre los males y los desmales, hay cierta gente que saca provecho de la situación”. Denunció tajante su primera canción de la noche, sobre la situación que transita el país. Luego interpretó sus creaciones “Bailando con tu sombra”, “Ojos de cielo”, “Razón de vivir”, “Sobreviviendo” y el cierre de lujo con “Todavía cantamos”.

Una vez más Pedro Aznar ovacionado y admirado por el público, presentó material de su disco “El mundo que no se hizo en dos días”. El creativo músico festejando su día abrazado a sus obras y clásicos del folclore popular, casi como una repetición del año pasado. No faltó el deleite de “Romance de la luna tucumana”, la obra compuesta desde la poesía de Atahualpa Yupanqui, con quién soñó que le dictaba los arreglos antes de editarla. Canción que además en 2009 le grabase la inolvidable Mercedes Sosa en su disco cumbre “Cantora 1”.

En el patio de la poesía el turno fue para Miguel Angel Toledo que leyó versos de Armando Tejada Gómez.

Con una juguetona chacarera Priscila Ortiz ganadora del pre el año pasado, volvió al festival, aggiornada de poesía y música nueva salida de la fábrica de Hugo Casas.

El Grupo Vocal Argentino, Raly Barrionuevo y la belleza dulce del canto de Magui Cullen transcurrieron la noche. El ganador de la canción inédita del pre, Juan Blasco con “Remolinos” fue bien recibido por el público como así también los sanjuaninos ganadores en Conjunto de Malambo “El Remalazo”.

Un espacio para los locales como el cantautor Gustavo Chazarreta, artista cordobés que asume ese rincón del festival dedicado a su provincia, para descubrir talentos ocultos.

Antes de su presentación en la competancia folclórica internacional en el Festival de Viña del Mar (Chile) Ahyre hace escala en la plaza Próspero Molina para ofrecer su despliegue de sonido potente, luces de colores, videos en las pantallas, voces y folclor.

La banda, compuesta por Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico y Federico Maldonado, cuenta con la colaboración de Guido Bertini, en percusión y batería. Fueron Ganadores del premio GARDEL 2020 a Mejor álbum grupo de folklore, consagración del Festival Nacional de Doma y Folklore Jesús María (2020). Recientemente, AHYRE sumó tres nominaciones a los Premios GARDEL 2021 en las ternas: “Mejor Álbum en vivo”, “Mejor Canción de folklore” y “Mejor videoclip Largo”.


Ahyre estrenó en vivo su nuevo álbum “Ecio”, material que contiene 12 canciones con colaboraciones como Abel Pintos en “Cómplices”, Soledad en “Árbol”, Los Tekis “RÍO” y Nahuel Penissi en “Los días”. Además de canciones como “Las Ideas”, “Nuestras Flores” y “Cusco”, que muestran la esencia de un material que suena a música del mundo, a música de Latinoamérica.

Esta noche se esperan a Los 4 de Córdoba – 55 años con amigos, Sebastián Ruiz, Por Siempre Tucu, Sergio Fasoli, Sofía Assis, José Luis Aguirre, Lucrecia Rodrigo, Los Carabajal y La Juntada – 20 años. Entradas desde los $ 7.300 a los $ 29.000 (más cargo por servicio).

Comentarios