Antes de bajar el telón, Cosquín consagró a los nuevos artistas como Revelación, que surge de los ganadores del Certámen de Nuevos Valores Pre Cosquin; y la Consagración, elegida entre los artistas que conformaron la programación. Además, se entrega el Camin de Oro, distinción a la trayectoria. Este año la Revelación fue para Lucio Taragno, ganador en rubro Solista Instrumental con su armónica y la Consagración fue compartida entre José Luis Aguirre, cantautor y compositor transerrano, ovacionado luego de su presentación en la plaza, y el grupo salteño Ahyre, que cerró la cuarta luna con la plaza de pie hasta altas horas de la madrugada con una imponente presentación antes de su participación en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile). El Camin de Oro fue para Tomas Lipán, el hombre que tiene cinco siglos de historia en su garganta, estuvo presente con el histórico y pintoresco espectáculo Quebradeños.
El punto de inicio de hoy la última velada fue con la nueva versión de “Cosquín empieza a cantar” de La Callejera y las voces de Mery Murúa y María Fernanda Juárez, y arreglos de Marco Cordero; junto al cuadro de apertura “Beti”, el homenaje a la bailarina y artista coscoína Argentina Betinotti.
Estuvo a cargo de los directores Valeria Gomez y Juan Martín Goris, los maestros Coreógrafos Gabriela Ponce de León y Manuel Visetti, la maestra preparadora en danza contemporánea Mariel Della Vella y los visuales por Casique Argentina. La propiedad intelectual sobre el diseño de vestuario de la obra Bety, (así de simple) es de Rodolfo Uez.
En los alrededores del escenario Atahualpa Yupanqui los artistas confluyen en un solo punto y uno de ellos es el caso de Martín Fassio, llegado de Gobernador Galvez (Santa Fe) quien está presentando “Vientos Paisanos” editado por Alma Music. En el video la nota completa.
Claudio Juarez anunciaba a Leandro Lovato en la apertura de la última noche. El consagrado Lele Lovato y el misterio de las cuatro cuerdas le pusieron ritmo al estilo santafesino y donde se dió el lujo de estrenar una nueva zamba.
Paola Bernal volvió al escenario en el que creció. Cada vez que está aquí su nombre resuena con el aplauso del público, porque es necesario que mujeres como ella suban a este escenario a expresar su cantar y decir. Acompañada por grandes músicos como el Bicho Dia y con una puesta renovada, su presentación fue respetuosamente escuchada por el público, con un repertorio folklórico variado y compartido con artistas invitados como Juan Iñaki, Mery Murúa, Julieta Rivarola y un cuerpo de bailarinas.
En Postales de Provincia San Juan trajo el espectáculo “1944, San Juan provincia de eternidad”. En conmemoración a los 80 años del terremoto de 1944, evento que marco un antes y después en la historia de San Juan, la puesta es un homenaje a la capacidad de resiliencia del pueblo sanjuanino, de permanecer en esa tierra y salir adelante. Con 24 bailarines y 8 músicos dieron vida a esta puesta en escena que vino al escenario mayor del folklore a representar a su provincia y su historia.
El intendente y presidente de la Comisión del Festival Nacional de Folklore Cosquin, Dr. Raúl Cardinalli, hizo entrega de una plaqueta al Secretario de Cultura de la provincia de San Juan, Eduardo Varela.
El Patio de los Poetas y las demás actividades culturales que suceden alrededor de la Plaza Próspero Molina y que hacen a Cosquín, hoy estuvo representado por Ernestina Elorriaga, la única mujer de todo es te espacio en subir al escenario mayor.
En la noche de consagrados el Atahualpa Yupanqui también cobijó a Ceibo, el grupo Coscoíno que lleva más de dos décadas transitando diferentes escenarios del país y el mundo. Recibidos por el público con gran afecto manifestado en un caluroso aplauso, Ceibo nos regaló una exquisita versión de “Zamba del Cantor Enamorado”, de Hernán Figueroa Reyes, mostrando todo el virtuosismo vocal que los caracteriza resultando en una ovación de la plaza. Leo Escalante, Claudio Tais, Gabriel Romero y Matías Seis, desde aquí la flor nacional cobija su canto.
Tucumán se abre caminos cada año mas y la presencia de hace notar con Belén Herrera, la cantora tucumana que se perfila como una de las grandes voces femeninas del país. Dueña de una particular potencia en su voz, trajo su canto propio de puño y letra, su identidad tucumana, encantando a los espectadores que se dieron cita en Cosquín en esta luna final. En conferencia de prensa Belén habló de sus primeros pasos para llegar a Buenos Aires.
La propuesta multigéneros de Celeste, el dúo conformado por Alma Pellegrini y Joaquín Jacob pasó casi inadvertida. La frescura de estos jovenes no alcanzaron para cautivar a los presentes.
Juan Fuentes, el cantor de fuerte identidad salteña y consagrado por esta misma plaza en el 2023, dejó constancia de su ascendente camino artístico como solista en la última jornada de esta edición. Convencido de que la música es su pasión, su voz indiscutible marcó su paso por el escenario Atahualpa Yupanqui. Una potente presentación que el público acompañó desde el primer minuto y lo despidió de pie con un sostenido aplauso. Juan Fuentes y la emoción de ser un consagrado artista que despide al festival en la novena luna.
En la historia de los festivales los grupos vocales copaban los escenarios con la palabra, la reflexión y los arreglos; y esta noche el Atahualpa Yupanqui tuvo la presencia Cuarteto Karé. Cuatro voces, poseedoras de un sonido original, recrean canciones principalmente folklóricas de Argentina y Latinoamerica. En 2022, en este mismo escenario, la legendaria agrupación Opus 4 se despidió entregando su legado a este grupo.
El artista Franco Orozco cruzó fronteras hasta encontrar su hogar en Cosquín. Narrador de historias entrelazadas entre las sierras cordobesas y su patagonia natal en canciones, Franco tejió las melodías de obras clásicas de nuestro cancionero con algunas de este tiempo.
En un rincón de la plaza estaba Claudia Vilte promocionando su trabajo “Norte Origen” en su incanzable labor para reinvindicar canciones pocos difundidas de grandes autores y de su autoría tambien.
En sala de conferencia antes de recibir el premio en nombre de Ahyre y posteriormente de su concierto extenso que lo llevó desvelar a una multitud hasta pasadas las 4 de la madruga, Abel Pintos se sometió a un par de preguntas, todavía de enjuiciamiento si canta zambas o chacareras, aireoso respondió conformando a los interrogantes.
Abel Pintos bajó el telón de esta edición ante una plaza repleta que cantó cada una de sus canciones clásicas y las más actuales. “Cada vez que vengo a esta plaza es como si fuera la primera vez, con la misma emoción, la misma ansiedad. Agradecido de tener el privilegio de pisar este escenario una vez más”, expresó Abel para continuar con sus éxitos cantados al unísono con el público que lo esperaba ansioso. El cariño y el respeto es sostenido y total para este pájaro cantor que nos honra con su participación año tras año. Con la nostalgia por el fin de las nueve lunas coscoínas, empezamos a tejer la ilusión del encuentro en la próxima edición. Este es un triunfo de todos porque es un triunfo de paz.
En el video a continuación un breve resumen del último fin de semana del Festival Nacional de Folklore en su edición N° 64.
Comentarios