La octava luna de Cosquín iniciaba con el cartelito de “entradas agotadas” en horas de la tarde.
La Callejera con Chaco Andrada musicalizó los primeros minutos del programa largo de sábado por la noche. con chacareras, huaynos, chamarrita y chamamé.
Los hermanos Soto que componen al Dúo Aruma regresaron al escenario mayor. El patio de poetas lo llevó a cabo Cesar León Vargas de Córdoba. Desde Malvinas Argentinas Matias Morales llegó por el pre de sede San Martín (Buenos Aires) en el rubro solista vocal. Trajo “bailecito”, zamba tucumana (Horizonte de Octubre) y “La de los angelitos” (chacarera) montados en su particular voz.
Otra vez la música ciudadana en medio de la escena, pero esta vez un “Tango Corrupto”, liderado por el salteño Oscar Lajad, peinado “a lo Gardel” y con matices parecidos reversionando éxitos de otros artistas convirtiéndolos en tangos y milongas, al menos en el intento. Ni Xuxa se salvó.
La Delegación japonesa con la representación del Dúo Acuario nos devolvió el espíritu festivalero con “Chacarera del Violín”. Que feliz debe sentirse Garnica al ver que su obra llegó hasta el país oriental.
Una verdadera revelación de la música nueva argentina llegó desde Chubut; el joven cantautor Yoel Hernández, con un loncomeo de su propiedad “Banderita de mi escuela” se presentó ante una plaza colmada. Presentó canciones de su último disco “Hecho en Patagonia”, y una canción especial dedicada a su hijo “Thiagón”. Un breve homenaje a sus 4 abuelitos que conserva con vida y luego el cierre con “Mi lugar” canción elegida como Himno Oficial de su provincia por el gobierno actual, y acompañado por el ballet Camaruco en coreografías poco apreciadas desde la TV Públicas por el más desempeño de su director de cámaras.
Ya en conferencia de prensa Yoel Hernández consultado luego de la polémica que se había generado al responderle mediante un video por redes sociales a Sergio Galleguillo sostuvo su postura: “Yo lo escuché al referente Sergio Galleguillo al cual lo respeto muchísimo y lo voy a seguir haciendo, pero me pareció un poco egoista echarle la culpa a los jóvenes al hablar de crisis en el folclore. Ellos como referentes tienen la obligación de seguir sembrando y abrazarlos, hay muchos artistas que sí abrazan a los jóvenes y otros que no.”
La Gomez Re, banda ganadora dentro del rubro conjunto instrumental del pre llegados de Miramar interpretó hasta el Himno Nacional Argentino y luego la ganadora solista vocal por Santiago del Estero, Valeria Facelli, deleitó con su acaudalado registro.
Hablando de acaudalado, así se presentó Coroico (liderado por el Corcho Zapana) en el Atahualpa Yupanqui con una orquesta innumerables de músicos para traer todo el carnaval jujeño a escena como hace tanto que no sucedía.
Durante la conferencia, y en el día de su cumpleaños Cachito Deicas (Los Palmeras) charlo un ratito con la prensa antes de subir a escena, mientas tocaba Coroico y anunció que uno de sus sueños más grandes está por cumplirse al llevar la cumbia santafesina los próximos meses en una gira por 25 ciudades de Estados Unidos.
Más de una hora pico con la plaza de pie y colapsada de público cantando, bailando y coreando los temas de todas las épocas de los palmeras. Se despidieron con “Doble vida” pasada las 2 de la mañana.
Soledad vino a festejar sus 28 años de aquella consagración popular que dió inicio a la amplia trayectoria que la abraza tanto a nivel nacional como internacional, y cosechando récords de convocatoria y ventas de discos en tan poco tiempo.
Inició su espectáculo trayendo el armado show que presentó durante el 2023 durante varias funciones en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, ocasión en la que presentaba su más reciente material discográfico “Natural”. Bastante “light” y tranquilo hasta que encendió los motores de las zambas y chacareras que la catapultaron; sucedió casi en la mitad del concierto. Varios bloques de cumbia para recuperar la algarabía del público que ya se había bailado todo con Los Palmeras. Hizo subir a una niña coscoína para interpretar “Zamba del Cantor Enamorado” y se ganó el aplauso del público casi como de sorpresa.
Hacia el cierre “Tren del Cielo” y otro bis con “Adonde Vayas” para revivir una vez más el romance interminable que tiene con Cosquín.
Cerca de las 5 de la mañana en conferencia de prensa emocionada al ser consultada de que le diría hoy a la niña aquella que estaba a punto de subir al escenario: “Le diría que el sueño de tu papá era real, que había que esperar”, sintetizó emocionada entre las lágrimas.
Hacia el último bloque de Luna octava, Gualicho, Cinco Sentidos, Adriana Rojas, Dúo Herederos, El Ballet Oficial y Vale 4 desfilaron en la Cacharpaya con un público tenue que era testigo de los primeros rayos del sol del amanecer.
Para la noche de clausura se esperan a Leando Lovato, Dúo Celesta, Juan Fuentes, Franco Orozco, Paola Bernal, Cuarteto Kare, Ceibo, Belén Herrera y Abel Pintos. Entradas de $ 10.300 a $ 40.500 (más cargo por servicio).
Créditos Foto: Prensa de Soledad (Vicky Roa)
Videos: Gonzalo Soraire /Sole Tello
Comentarios