Cosquin 2024: Segunda luna con regresos y encuentros

Folclore Noticias

Al grito de “Aquí Cosquín” y un centenar de bailarines del Ballet Oficial trajo la llave de una noche de grandes regresos y sorpresas arriba del escenario para apenas minutos después dar lugar al mítico Dúo Coplanacu que con apenas poquito hacen mucho. Resonar de bombo, guitarra y violín, Roberto Cantos y Julio Paz hipnotizaron la plaza durante varios minutos.

“Voy a cantar el mismo tema que hace 40 años atrás” y empezó la cordobesa Suna Rocha con “Grito santiagueño” de Raúl Carnota. Con su típica flor en el pelo desfiló por el escenario un puñado de canciones y canto por la paz en su regreso. Recibió la cinta del festival por sus 40 años de trayectoria.

El dúo Ñapindá cumplió su sueño luego de ganar el precosquin por Rosario de pisar el Atahualpa Yupanqui y luego el poeta cordobés Cesar León Vargas en el “patio de la poesía” que este año tiene su espacio en el 64° Festival Nacional de Folklore.

Maia Sasovsky fue la encargada de darle paso a la cantora continuadora de la obra del inolvidable trovador, Yamila Cafrune que interpretó docencia y repertorio nuevo y una sorpresa que su enorme gentileza permitió invitar por primera vez al escenario a Malena Dorado, hija de la inolvidable Tamara Castro, quién desplegó coplas para su madre en una canción estreno.

Una de las sorpresas de la noche fue la entrega del premio “Nelly Omar a la trayectoria” de Zulema Alcayaga, la poeta pampeana quien escribió “Cosquín empieza a cantar”.

Marcelo Iribarne anunció a los puntanos Algarroba.com, que regresaron luego de varios años al Atahualpa Yupanqui para embriagarnos de cogollos. Posterior a ello el festival “rumbeó pal norte” con la presencia de Marina Cornejo, la salteña gauchesca que llenó la plaza de zambas carperas.

El momento de “Postales de Provincia” fue para Córdoba que presentó “Córdoba confluencia de Folklore” y se sumergieron en una jota. Una delegación “sencillita” y colorida compuesta por Pablo Lozano, Paola Bernal y el ballet Ameridanza.

Luego del bloque cordobés continuó con colorida puesta de Nahuel Pennisi trayendo su “Mundo” para dar inicio su romance con el público, que luego continuaron Destino San Javier.

Momentos que suceden en Cosquín, fue el encuentro del canto cuando Paolo Ragone, Franco Favini y Bruno Ragone invitaron al Indio Rojas y Nahuel Penni para interpretar “Eterno Amor” y homenajear al amigo Martín Paz.

Hacia el final de la televisación el show del Indio Rojas empapaba de chacareras chaqueñas, zambas, tinkus y huaynos.

Para la tercera luna se esperan a Orellana Lucca, Silvia Lallana, Milena Salamanca, Peteco Carabajal con Riendas Libres, Los Días Pasan Volando, Adrián Maggi, Los Videla, Facundo Toro y El Chaqueño Palavecino (festejando 40 años con la música). Entradas desde los $ 5.900 a los $ 21.800 (más cargo por servicio).

Comentarios