La fría noche del jueves en la Plaza Próspero Molina se apaciguó con la deliciosa presentación de Pedro Aznar al comiezo, luego con el aeróbico y dimámico show de Soledad Pastorutti y hacia el final con el romanticismo candente de Destino San Javier.
El inicio fue exquisito, ya que el multinstrumentista Pedro Aznar aprovechó y presentó las canciones de su último álbum “Flor y raíz”, basado en folklore latinoamericano. Rindió homenajes a Mercedes Sosa, Maria Elena Walsh, Violeta Parra y al Cuchi Leguizamón entre otros. Deslumbró al público en general, que de pie lo aplaudió pidiendo el bis. Posterior a su entrega brindó una conferencia de prensa donde rescata anécdotas memorables para alquilar balcones.
El grupo Ceibo y Mavi Díaz y las Folkies le siguieron a la noche que se ponía cada vez mas fría.
La delegación de Santa Fe, lució su aporte en el chamamé en sus más variados estilos, con coreografías que relataban las diferentes regiones de la “bota” argentina en su totalidad. Destacando a los pueblos originarios en la construcción de su idiosincrasia.
Pasaron 26 años de aquella consagración popular de la niña vestida con ropas pampeanas al revoleo de un poncho, donde ya convertida en una estrella continental de la canción, Soledad Pastorutti asumió su noche al ritmo del tinku y de versos en hip hop, acompañada por el ballet Camin. Distribuyó sensualidad y energía al mismo tiempo durante su hora y pico de concierto. Presentó su último disco “Parte de mi”, homenajeó a los abuelos y mostró un set de solo piano y voz, antecedido por una votación ligera del público para elegir canciones a la carta de sus éxitos por medio de un código QR en las pantallas. Lo más alto del show fueron los enganchados de Zambas de Guarany y las chacareras a las que tiene acostumbrados a sus fans, donde volvió el revoleo del poncho para combatir el frío. El tiempo era corto y fue descartando temas. Le continuaron partes de huaynos y cumbias entrelazados hacia el final. Fervor en la plaza.
Destino San Javier fue el encargado de cerrar la sexta luna con toda la carne en el asador. Los ganadores de la canción folclórica de Viña del Mar, tuvieron que remarla luego de la presentación de La Sole, pero construyeron su propio momento bien arriba con las canciones de sus padres, las baladas propias, clásicos del folclore con la impronta del trío, y con una invitada de lujo como Angela Leiva para compartir un par de temas. Todo esto entretuvo hasta el final a los que quedaban combatiendo la helada noche.
La séptima luna espera a: Los Manseros Santiagueños, Micaela Chauque, Tres Cuarto Vocal (pre Cosquín), Mariana Carrizo, Fabian Serna, Laura Molinas, José Luis Aguirre, Riendas Libres y Raly Barrionuevo.
Comentarios