La tercera luna del Festival de Cosquín abrazó los primeros rayos de sol al amanecer con los últimos rasguidos de la guitarra del Chaqueño Palavecino, que desveló a una multitud el martes hacia la madrugada. Con un repertorio más latinoamericanista desplegó su orquesta de 11 músicos, con coloridos bailes y relatos del cantor entre tema y tema. Su concierto se extendió por más de 2 horas, con algunos invitados. Se adueñó de las llaves de la plaza Próspero Molina
Como es habitual, el festival continúa con su grilla programada sin ningún cambio hasta el momento. Los 4 de Córdoba iniciaron la jornada festiva, con un repertorio muy localista, en una suerte de clase de historia reivindicando al primer gobernador Cordobés Juan Bautista Bustos con una impecable orquesta musical.
Al girar el plato irrumpió en escena con un puñado de clásicos, Por Siempre Tucu, con ese tradicionalismo tan necesario cuando los nuevos sonidos saturan. Una suerte de segunda temporada de los eternos y recordados Tucu Tucu. Roberto Pérez quiso festejar sus 50 años desde la primera vez que pisó el Atahualpa Yupanqui y lo hizo invitando a “Cóndor” Sbarbati, cantante de la Bersuit, que busca probar con el folclore.
La Delegación de Salta en Postales de Provincia sorprendió con un ejército de bailarines, músicos, locutor y cantoras, con Paola Arias a la cabeza llevando adelante a la multitud que por ratos no entraban en el escenario. Más de 320 artistas en escenas cautivó al público que de pie aplaudieron hacia el final, sobre todo, el pedido de más espacios sobres los escenarios para las mujeres del canto.
La representante más importante de la Patagonia, Marité Berbel, junto al Dúo Berbel, completaron el cancionero nacional con los ritmos del sur, tan pocos considerados y difundidos en la gran geografía de nuestro país. Por ese gesto de difusora y continuadora de la obra de su padre, fue distinguida también con el Camín a la trayectoria.
Adrian Maggi, el último consagrado de Cosquín antes de la pandemia, su canto decidor, se adueñó de los aplausos sentidos cuando homenajeó a los ex combatientes de Malvinas.
Otro grupo que se las trae fueron Los Nombradores del Alba que subieron a escena con su reciente single “Aire”, con una platea dócil de escuchar también lo nuevo. “Viva el Folclore”, exclamó Facundo Toro y el coro del público no tardó en responder. “El Nono Luigi”, “Chacarera del rancho”, “zamba para olvidarte”, fueron los temas más cantados. En un momento de la noche ante la emoción de Daniel Campos, Nacho Prado y Facundo Toro develaron la reciente y riesgosa operación a la que tuvo que someterse su compañero de la cual salió bien afortunadamente. Estrenaron canciones folclóricas y una balada melosa que inmediatamente gustó.
Un clásico de más de 50 años como lo son Los Carabajal, fueron aplaudidos y premiados por la trayectoria con el Camín, a su vez anunciaron el festejo de los 55 años en el Teatro Colón si la situación actual lo permite.
Para la cuarta luna espera a Víctor Heredia, Lucía Ceresani, a la pareja tucumana ganadora del pre Cosquín en baile tradicional Collante – Soraire, Nahuel Pennisi, Yrembré, Delegación de Santiago del Estero, Fabricio Rodríguez y Abel Pintos.
Comentarios