El diluvio fue el protagonista de la quinta luna sin lugar a dudas. Pero el mérito se lo lleva el público que resistió semejante tormenta para acompañar a sus ídolos. Por lo tanto merece la consagración.
Como de costumbre luego de arrancar con el grito tradicional, posterior puesta en escena y fuegos artificiales, comenzó la quinta noche del festival con Guitarreros, el grupo salteño que hacía tiempo que no pisaba Cosquín y supo lucirse con ese toque de “salteñidad”. Ya que abrieron la noche podrían haber arrancado tocando el himno tradicional en vivo para no repetir.
Las primeras gotas de lluvia comenzaban a caer y algunos precavidos abrían sus paraguas. Luego dio un respiro y paró. Pasaron los ganadores del Pre Cosquín Mangia-Virasoro (Pareja de baile estilizada) y Ramiro Cabral- Valentín Benítez (Dúo Vocal), los últimos cuestionados por haber obtenido el primer lugar en dicho certamen, ante su opaca presentación.
La presencia femenina de Flor Paz se hizo sentir y desplegó su variado repertorio plasmado en su reciente disco “Soy semilla”. El ex Ceibo, el coscoíno Gabriel Macías, propuso instalar su propuesta como solista y compositor ante la atenta platea.
Luciano Pereyra no transmitió lo que se esperaba ante la difícil circunstancia que le tocó pasar durante el tiempo de show. Sus caras lo decían todo. Problemas de sonidos y descoordinación dentro del equipo de Luciano según lo expresado por la Comisión del Festival ya que durante la prueba de sonido estuvo todo correcto, a pesar de la ausencia del artista. El aguacero mientras tanto castigaba a los presentes que resistían a irse, algunos con paraguas, pilotos plásticos, tapados con ponchos, se quedaron igual, otros decidieron marcharse. A pesar de todo el cantante de Luján, improvisó varias veces con su guitarra alterando el repertorio completamente. Las fans quedaron conformes. En la Conferencia disimulando calma, minimizó los problemas, admitió problemas en su equipo y agradeció poder volver a cantar en Cosquín.
El sonido parecía impecable en el momento de Ahyre y posteriormente con Jorge Rojas. Seguía lloviendo torrencialmente casi hasta el final del concierto de Rojas. Ahyre fue invitado por Jorge durante su show y juntos entonaron clásicos del folclore y algunas canciones propias. Otros enlaces que suele regalarnos Cosquín. Ambos presentaron discos nuevos.
Para la sexta luna, se esperan a: Pedro Aznar, Ceibo, Luciano Ciganda (Solista Vocal pre Cosquín), Delegación de Santa Fe, Mavi Díaz y las Folkies, Juan Moreira (Pre Cosquín Conjunto Malambo), Soledad y Destino San Javier.
Comentarios