La noche del domingo se nutrió de colores, con ritmos que bailan al son de los andes y ese regionalismo marcado por los santiagueños que pisaron el escenario Atahualpa Yupanqui. La segunda luna se vistió con mas fuerza.
El Himno a Cosquín coreografiado por el Ballet Camín, los fuegos artificiales y el “Aquí Cosquín” fueron el preámbulo de una noche carnavalera.
El momento romántico de la noche lo plasmaron Los Nocheros, con su abanico de hits de los 90, y se adueñaron por momento de la segunda luna. La plaza estaba a esas horas a un 70% de su capacidad. “Cosa Peligrosa”, “Escríbeme una carta”, ” Yo soy tu río” y “Entre el cielo y la tierra”, detonaron el romanticismo durante la primera hora. Con el público ferviente, vertieron la dosis festivalera para terminar la presentación bien arriba.
Una sobredosis de “santiagueñismo” alternada por momentos, como para respirar, con las delegaciones de Misiones y de Jujuy, se vino con las presentaciones de Roxana Carabajal y ese canto salamanquero, y es que nadie resiste, la artillería de chacareras constantes que te hacen levantar de la butaca y bailar. Sumado que luego apareció en escena el violín embrujado de Néstor Garnica para terminar de enloquecer a todos.
Mario Alvarez Quiroga y Horacio Banegas mostraron sus nuevas creaciones, incluido se tendal de clásicos que resuenan y se difunden en las voces de miles de jóvenes intérpretes del país. Es que la construcción del folclore la hacemos entre todos.
Para el público, que parecía olvidarse por ratos de la pandemia y gozar al máximo con cada uno de los números que pasaban por el Atahualpa Yupanqui, se prestaba a escuchar también lo nuevo, Millacura Sur, jóvenes ganadores del pre Cosquín en el rubro “Música Inédita”.
Hacia el final, como si fuera poco, otro sacudón de adrenalina venía con la presentación de Los Tekis, con sus sayas, huaynos, morendas, tinkus y carnavalitos más electrónicos, traídos mas a estos tiempos. No faltaron los invitados como Camila Garay, Coroico, Jujeños y los diablos del carnaval.
Para la tercera luna se esperan a: Los 4 de Córdoba, Por Siempre Tucu, Marité Berbel y el Dúo Berbel, Adrian Maggi, Delegación de Salta, Los Nombradores del Alba, Los Carabajal y el Chaqueño Palavecino.
Comentarios