Indio Lucio Rojas

Cosquín: tropel de consagrados en la octava luna

Folclore

Las calles llenas anunciaban un repunte en la convocatoria de las noches anteriores en la Plaza Próspero Molina. La octava luna salió a “jugar” el partido con los consagrados de los últimos años. Un 75% de la plaza estuvo ocupada.

El grupo de ballet chaqueño Duartango, ganador del pre Cosquín en rubro “Conjunto de baile folklórico” fue el encargado de abrir la velada luego de unos versos grabados de Luis Landrisina, interpretando el Himno a Cosquín.

Inmediatamente el dúo santiagueño Orellana Lucca salió a escena a gambetearla con su puñado de chacareras modernizadas al “rock and roll”. Por eso debe ser el arrastre de juventud que tiene el dúo adonde quiera que vaya. Un regalo más que brindan las noches de Cosquín fue la juntadera que se armó, con Musha Carbajal, Lele Lovato, La Bruja Salguero, Adrian Maggi, Ariel Andrada (La Callejera) y el Indio Lucio Rojas para interpretar Zamba del cantor enamorado y Mensaje de chacarera. Primera ovación de la noche.

Recientemente recuperada del Covid-19 La Bruja Salguero difundió el más puro Riojanismo en sus canciones y abogó por la lucha de las mujeres, también de los humedales, glaciares y bosques. Invitó a su comprovinciana Gloria de la Vega para interpretar “Juana Azurduy”.

Pasaron la delegación de Río Negro y el grupo sanjuanino Los Videla, destacados de espectáculos callejeros, sin cosechar tantas aplausos. Durante el show de Lele Lovato, los pasillos se colmaron de bailarines. Y cerrando este set, la coscoína Paola Bernal con su performance actual y tradicional a la vez.

Con zambas, jotas, chacareras y ritmos de antaño Emiliano Zerbini se llevó el fervor de los aplausos y se ganó el bis de la noche.

La Callejera y Los Pachecos prepararon la noche para el gran cierre. Pintaron el patio de tierra vaciando todo su repertorio peñero.

El indio Lucio Rojas llegó para cerrar la octava luna en un marco histórico, donde se consolida como número central de los festivales. El cancionero chaco salteño se alternó con danza y fuegos sobre el escenario. Invitó al formoseño Lázaro Caballero a interpretar 4 canciones y también a Jorge Herrera. Desparramó sus clásicos y puso a bailar a la plaza que aguantó hasta pasadas las 4 de manera ferviente sin enterarse del frío.

Para la novena y última luna se esperan a: Dúo Coplanacu, Yamila Cafrune, Las Voces de Orán, Delegación de La Rioja, Facundo Toro, Los Alonsitos, Los Trajinantes, y Sergio Galleguillo.

Comentarios