Noemí Cristina Laspiur, conocida popularmente como “La Moro”, una prolífera autora del nuevo folklore nacional, ha dejado de existir este jueves 2 de febrero. Gran tristeza en el ámbito cultural.
El pasado 22 de enero se hizo público un comunicado emitido por la agrupación Los Nocheros, donde se dio a conocer que la artista salteña, había sufrido dos aneurismas cerebrales y por lo cual debió ser sometida a una intervención quirúrgica de urgencia en la madrugada del lunes 23. En la tarde de este jueves su corazón dejó de latir generando gran tristeza en el folklore.
Luego de su actuación en la Plaza Próspero Molina en Cosquín el pasado 23 de enero, Facundo Toro en conferencia de prensa se había solidarizado con la familia Teruel: “Es un golpe muy duro para mí lo que le pasó a La Moro, es una gran amiga que siempre recuerdo y estamos hablándonos, ruego que salga de este mal momento”.
La Moro había nacido el 19 de enero de 1965 en Salta capital, esposa del “Nochero” Mario Teruel; fue madre de cuatro hijos: Jimena, Alvaro, Mario Augusto y Lautaro.
Llenó con su poesía la música popular con éxitos como “Me enamore de una zamba”, “La yapa”, “Cosa peligrosa”, “Cafayate”, “Cuestión de piel” y tantos otros que fueron grabados por “Los Nocheros”, “El Chaqueño Palavecino, Vale Cuatro, Rodrigo Pequeño, Raúl Palma, Los 4 de Salta, Cantares y muchos más.
La artista, compañera compañera de la vida de Mario Teriuel y madre de Alvaro Teruel, dejó más de 200 canciones de su autoría y una innumerable cantidad de temas que artistas como Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Los Izquierdos de la Cueva, Facundo Toro, Paloma San Basilio, entre otros, se encargaron de hacerlos populares.
Comentarios