Programa 11-09-21

Uncategorized

HOla FOLCLOREROS!!! Muy buenas tardes, bienvenidos a Costumbres y tradiciones por Radio contacto 104.5 desde Tucumán y en dúplex para Radio Horacio Guarany para todo el país. Programa N° 35, segunda temporada, y el 61 desde que comenzamos. Recuerden que pueden volver a escuchar el programa en el PODCAST DE SPOTIFY o en Youtube, buscando como Costumbres y Tradiciones o en www.almamusic.ar.

Luciana Yrigoyen 13.15
Musas 13.30
Chule 13.45
Orellana Lucca 14:00
Lito Vitale 14.15

Temas: Leon, Circo Mundial, Luciano Peryra, Orellana Lucca. 107 años del club Central Cordoba.

GABRIEL ACOSTA

ROQUE PATERLINI

LUCIANA IRIGOYEN

Luciana es cordobesa, tiene 28 años y conmovió con su historia de vida. Anoche cumplió su sueño de cantar el tema “La gloria de Dios” con Ricardo Montaner y sigue en el concurso luego de haber sido “robada” por La Sole. 

La historia de la cordobesa Luciana Irigoyen (28) fue una de las más conmovedoras de La Voz Argentina. La concursante que integra el team de Ricardo Montaner, contó en las audiciones a ciegas que su madre murió hace un mes y que antes de partir la impulsó a seguir en el concurso.

“Mi mamá murió hace un mes. Se fue de mis brazos mientras yo le cantaba ‘La gloria de Dios’. Antes de morir ya sabía que iba a estar en La Voz Argentina, se sentó en la cama del hospital y me dijo: ‘Ojalá que algún día yo pueda ir y te vea cantar con Montaner ‘La gloria de Dios’, te voy a estar mirando”, relató en su audición a ciegas la chica que nació en Río Cuarto, provincia de Córdoba.

MUSAS

Musas, el grupo pop lírico femenino formado por Cecilia Paliza, Valeria Albarracin, Huerto Bulacio y Marcela Manov, se presentará en el Teatro San Martín en el marco del 61° Septiembre Musical.

CHULE

CHULE, la cantautora argentina independiente conocida internacionalmente presenta su nuevo EP musical, Chule, liderado por el sencillo “Dimelo”.

A sus 23 años, Chule ha logrado recorrer el mundo, cruzar fronteras y establecer vínculos con una gran variedad de colaboradores musicales; este nuevo lanzamiento de cuatro canciones es un reflejo de esos encuentros.

Con 550 mil seguidores entre todas sus redes sociales, Chule es un fenómeno viral que cautiva desde su dulzura, talento y frescura natural.

Oriunda de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, la cantautora argentina explotó en Instagram con sus versiones acústicas de diferentes canciones populares a las que les puso su sello personal en la interpretación. Sin embargo, Chule llevó su artista interior a un nivel más alto y hoy cuenta con más de veinte canciones publicadas en plataformas digitales.

Una vez que empezó a dedicarse a la música se dio cuenta de que no se imaginaba haciendo otra cosa y que sus canciones eran su forma de aportar algo distinto. “Para mí la música es una forma en la que alguien dice lo que no se anima a decir o comparte no solo con palabras, sino con una melodía, algo que sintió o algo que ve. Es una forma de transmitir, de compartir con la gente, que me encanta”, explica.

Chule ha recibido el reconocimiento de músicos internacionales, que compartieron las versiones de sus temas, como Maluma, Wisin o J Balvin, y también ha contado con la colaboración de músicos como Becky G, Sofía Reyes y Paty Cantú.

Además, ha desarrollado una gran trayectoria en los escenarios: tuvo la oportunidad de cantar junto a AXL en la gira “Ser”, teloneó al colombiano Santi Cruz en el teatro Ópera, a los americanos Heffron Drivey y al gran Shawn Mendes en el Movistar Arena. También fue invitada por Los Auténticos Decadentes a sus shows del Teatro Gran Rex, La Bomba de Tiempo en la CC Konex; Rombai en el Teatro Ópera y compartió escenario con Los Tekis en La Peña del Éxodo en Córdoba, frente a más de 7000 personas.

Chule, se encuentra en una nueva y fortalecida etapa de su carrera musical, impulsada por acuerdos estratégicos con Three Six Zero (Management), Warner Chappell (Publishing), ADA (Distribución), William Morris Endeavour (Booking). Este EP es un paso más para una artista que desafía los límites y siempre sube la apuesta.

1.- DIMELO: «Dímelo es una canción que habla de un pedido sentimental, de la importancia de poner las bases claras y comunicarse en una relación, para que no existan telones entre las personas».

Composición: Chule Von Wernich y Silverio Lozada

Producción: Joel Iglesias

2.- EUFORIA: «Es un trap pop con letra romántica. Habla de lo que se siente por la relación en los momentos en que a pesar de que no está todo bien, seguís apostando a futuro, obteniendo buenos resultados».

Composición: Chule Von Wernich, Valentina Rico, Miguel Arguello, Kexxy y Jacob Duke.

Producción: Miguel Arguello.

3.- LA ROMPECORAZONES: «Es un reggaeton pop y la letra habla de incentivar a jugársela y meterle para adelante, sin reparos ni medias tintas. Dónde no haya problema por lo que vendrá… “quitemonos las ganas y recuerda que esto es sólo por hoy”».

Composición: Chule Von Wernich, César Di Cesare, Vlady Ramírez, Valentina López y Daneon.

Producción: Kuinvi

4- FACHERITO: «Es una cumbia pop y un poco más desafiante hacia las parejas. Cuenta la bronca que te produce cuando alguien se hace el lindo y no te corresponde, aparece con otras, etc. pero al final siempre te busca. Es el famoso “te quiero, pero no tanto”, que sucede con alguien que tenés mucho por un lado, pero falta por el otro para formar una relación estable».

Composición: Chule Von Wernich, Mango, Nabález, Eva Ibáñez y Cristian Camarena.

Producción: Mango & Nabalez.

ORELLANA LUCCA

OrellanaLucca es un dúo santiagueño de folclore argentino anteriormente llamado “Dúo Terral” y en sus inicios, “Presagio”, integrado por Manuel Orellana (guitarra líder y primera voz) oriundo de Frías y Rodolfo “Pelu” Lucca (guitarra base y segunda voz) de Santiago Capital; junto a Benito Serrano (percusiones) y Ale Cortez (bajo).

Historia
El grupo surge en 1999 en la ciudad de Córdoba Capital, con su primera formación: Manuel Orellana y el tucumano Ernesto Guevara, guitarrista de Raly Barrionuevo, actualmente solista.

En el año 2001, Manuel Orellana venía de participar en la grabación del disco “Circo Criollo” de Raly Barrionuevo, como músico y también con su voz en la mayoría de los temas, luego formó parte integrante de la gira promocional de este mismo álbum.

Al poco tiempo, Ernesto Guevara deja Presagio, para unirse a la banda de Raly Barrionuevo y se incorpora el joven músico santiagueño Rodolfo Lucca. Lucca, venía de integrar el dúo Pueblo Dentro junto a Rolando Rosales, con quien lanzó un disco independiente llamado “Remolino”.

Ya con esta formación y junto al percusionista Martin Bruhn, dan forma y sonido a este proyecto.

En octubre del año 2002, lanzan de manera independiente el disco “Alma Maternal”, en el que incluyen sus propias composiciones, las de reconocidos autores y la de jóvenes compositores santiagueños. En este disco participan también importantes artistas invitados como: Horacio Banegas, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu y Gustavo Chazarreta, además de los músicos: Cristián “Mono” Banegas, Romualdo Helman, Ernesto Guevara, Eduardo Misoguchi, Emily Horts y Eduardo Salguero. Es en esta época cuando el percusionista Martín Bruhn emigra a España y Benito Serrano se integra a Presagio. Benito, ya sumaba a su experiencia musical, la participación como músico en la banda de Horacio Banegas y su recorrido por varios países junto al bailarín Juan Saavedra. En esta época se integra al grupo al bajista Ale Cortez.

A principios del 2004, fueron revelación en el Festival de Añatuya, sumando a este reconocimiento, la gran convocatoria que lograron en el escenario Jacinto Piedra del Festival de La Salamanca, en La Banda, Santiago del Estero.

En 2005 editan su segundo disco “Tierra Que Espera” con 14 canciones de las cuales 12 fueron compuestas por el dúo.

Ese mismo año, por problemas con el registro de marcas tuvieron que cambiar su nombre “Presagio” por “Dúo Terral”.

En 2007, ya con el nombre de Dúo Terral, editan su tercer disco: “Presagio”, con 14 canciones, todas compuestas por la dupla Orellana-Lucca. La canción “Abrí Tu Alma”, track número 8 de este disco, tiene la participación de León Gieco.

En octubre y noviembre de 2009 graban de manera independiente el disco “Habitantes de mi tierra” con la participación estelar de Abel Pintos en uno de sus temas y de Demi Carabajal y Marcelo Mitre. El disco se presenta oficialmente el 15 de abril de 2010 en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Santiago del Estero.

Antes del lanzamiento, y una vez más por problemas con el registro de marcas, han decidido finalmente poner sus apellidos OrellanaLucca para identificar al dúo.

En el año 2015 editan nuevamente de forma independiente su quinto disco al que llamaron “Hermanos”, es un trabajo doble, el mismo tiene un total de 25 canciones de las cuales 18 son de la autoría del Dúo como “Llueve”, “La voz del que se ha ido”, “Hermanos” (que da nombre al disco).

LITO VITALE

Talentoso pianista, a corta edad comenzó a tocar el piano que estaba en su casa, aprendiendo de su padre Rubens Vitale, también músico. Junto con otros colegas músicos vecinos del partido de San Isidro en el Gran Buenos Aires, formaron la cooperativa de música «MIA» (iniciales de «Músicos Independientes Asociados») cuando contaba sólo 12 años. «MIA» se hizo popular en los ambientes de rock progresivo a fines de los años 1970.

Otros músicos arrancaron a través de MIA, incluyendo a su hermana Liliana, a la cantante Verónica Condomí, y a los instrumentistas Juan del Barrio y Daniel Curto. En 1982 cuando Lito Vitale estaba en pareja con Verónica Condomí tuvo a la hija de ambos: Mariela Vitale más conocida por el nombre artístico Emme.

Después de «MIA», Vitale comenzó una serie de colaboraciones con muchos músicos argentinos. Actúo y grabó con Dino Saluzzi, luego con Bernardo Baraj (saxo) y con Lucho González (guitarra) formó el grupo «El Trío». Esta formación adaptó clásicos de tango, milonga, y folclore, siendo muy populares entre los estudiantes, audiencias de jazz, y programadores de radio, una especie de equivalente local de artistas del sello ECM como Pat Metheny o el cuarteto europeo de Keith Jarrett. También ha colaborado con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en algunos de sus discos como invitado, por ejemplo en Gulp! (en el tema “Ñam fri frufi fali fru”), La Mosca y la Sopa (en el tema “Blues de la Artillería”) y Luzbelito (en los temas “Blues de la Libertad”, “Mariposa Pontiac – rock del país” y “Rock Yugular”) y también en Último Bondi a Finisterre (en los temas “Drogocop” y “La Pequeña Novia del Carioca”).

En 1988 fundó el Lito Vitale Cuarteto (con Marcelo Torres, Manuel Miranda y Christian Judurcha), cuyo álbum debut “Ese Amigo de Alma” se convirtió en disco de oro en España y se vendió 200,000 copias solo en Argentina. Otros discos importantes como “La Senda Infinita” o “La Cruz del Sur” refrendaron a Vitale como una de las figuras destacadas dentro de las nuevas músicas.

En los años 1990, Vitale grabó tangos con Juan Carlos Baglietto, recibiendo un Premio Grammy de música latina por dicha colaboración en el año 2000. También durante esos años, Vitale grabó jazz con Lucho González y con el flautista Rubén Izarrualde. Con esta formación asistió al Festival de Jazz de Montreux de 1998.

Vitale ha compuesto bandas de sonido para muchas películas argentinas. Obtuvo el prestigioso Premio Konex en tres oportunidades: como Arreglador en 1995 y 2015, y como instrumentista en 2005.

https://www.litovitale.com.ar/

BRUNO ARIAS

ERNESTO GUEVARA

LA DELIO VALDEZ

Comentarios